1. ¿En qué consiste planear el trabajo docente?
R= Después de analizar la lectura y a forma de conclusión, podríamos decir que planear el trabajo docente consiste en definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales de los que echará mano para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula. En resumen, es la programación que se hace para trabajar los contenidos curriculares para facilitar la construcción de conocimientos.
Es un proceso de resolución de problemas que el docente debe enfrentar tomando en cuenta las posibilidades reales, y la utilidad de los contenidos. Habrá diferentes demandas o necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera. La solución implicará la implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles.
2. ¿Por qué es importante planear el trabajo docente?
R= Porque permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades. Implica un proceso formativo progresivo donde es necesario que el docente se forme, se informe, en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades. La planificación debe ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales.
La importancia radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Para lograr esto es necesario preguntarse previamente qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. Sin realizar estas preguntas previamente, probablemente la clase será un fracaso, ya que quien debe tener más claro lo que se enseñará, cómo y para qué es el docente, porque es él quién transmite a sus alumnos tanto conocimientos como contenidos.
Permite la organización de las actividades, aprovechar en tiempo y forma lo establecido, enriqueciendo las actividades con estrategias didácticas, reconsiderando las necesidades de los alumnos, mejorando la enseñanza y promoviendo un verdadero aprendizaje significativo.
3. ¿Con qué debe estar relacionada la planeación del trabajo docente?
R=Con un dominio disciplinar de los planes y programa comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar, gestión de ambiente de aprendizaje (didactica, recursos etc.) y la transversalidad de asignaturas.
Se deben determinar claramente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Debemos pensar en la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los alumnos y alumnas es fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente a los nuevos aprendizajes, de lo contrario no les encuentran otro sentido a las clases más que información para una futura nota en alguna u otra evaluación.
Además, es muy importante considerar la forma más adecuada e interesante de enseñar los distintos contenidos, de manera que éstos sean significativos, cercanos e interesantes para los estudiantes, por lo mismo es recomendable modificar año a año las planificaciones, ya que como educadores cada año nos veremos enfrentados a distintos grupos, estudiantes con distintos intereses, lo cual enriquece más aún nuestra vocación como docentes.
4. ¿Qué es necesario tomar en cuenta a la hora de planear el trabajo docente?
R= Al planear una clase es fundamental tomar en cuenta el contenido a trabajar, los materiales, así como el propósito que necesariamente deberá ser comunicado a los estudiantes; además es importante tener en consideración que es necesario:
•Planificar en función de las habilidades que se pretenden desarrollar o fortalecer y de los logros de aprendizaje que se desean alcanzar
•Considerar estrategias y materiales congruentes con los contenidos a trabajar
•Activar permanentemente la recuperación de conocimientos previos
•Generar conflictos cognitivos que provoquen la reflexión
•Utilizar recursos diversos para la sistematización de la información como cuadros sinópticos, mapas conceptuales, gráficas, etcétera
•Diseñar estrategias donde los estudiantes apliquen lo aprendido
•Provocar la reflexión sobre el aprendizaje
•Promover situaciones de participación individual, en equipo y grupal
•Fomentar la autoevaluación
•Propiciar la evaluación objetiva entre iguales
•Atender la evaluación docente
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