martes, 28 de marzo de 2017

ACTIVIDAD 14. ANÁLISIS DE LA LECTURA "LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDADES DE ANÁLISIS" EN COMPARACIÓN CON MI PRIMERA JORNADA DE PRÁCTICA DOCENTE REFERENTE AL CUARTO SEMESTRE

Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio. Esta mejora profesional generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia: el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y la experiencia para dominarlas. La experiencia, la nuestra y la de los otros enseñantes. El conocimiento, aquél que proviene de la investigación, de las experiencias de los otros y de modelos, ejemplos y propuestas.

Después de analizar críticamente la lectura de la autora Zavala con lo realizado durante mi jornada de Observación y Práctica Docente II, pude comparar diversas factores que quizá no tome en cuenta en un principio, peor que con el lapso del tiempo, me sirvió para poder darme cuenta de cómo debe ser llevada las clases a los alumnos, así mismo que es de gran relevancia tomar en cuenta tanto previa como posteriormente.
Es importante que desde un inicio se tome a consideración aspectos que pueden parecer tan mínimos, pero que al momento de generalizarlos, resultan de gran importancia, uno de ellos es el contexto escolar.
Conocer las características  del  contexto en que se desenvuelven los alumnos a los cuales se está atendiendo, implica el conocimiento de las condiciones en las que se realiza el trabajo docente, las necesidades y exigencias del trabajo en el aula y en la escuela, así como el desarrollo de habilidades y actitudes propicias para comunicarse, son importantes para diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas.
La primera jornada de Observación y Práctica Docente II, se llevó a cabo en un periodo semanal del 13 al 17 de Marzo del presente año,  en la Escuela Secundaria General “Belisario Domínguez Palencia”  con clave de CT: 21DES0074U ubicada en Carretera Federal a Atlixco Calle Central Norte S/N San Bernardino Tlaxcalancingo CP: 72820 perteneciente al estado de Puebla.

La localidad de Tlaxcalancingo (San Bernardino) está situado en el Municipio de San Andrés Cholula (en el Estado de Puebla). Presenta una gran estructura de organización social, política, comunitaria y religiosa, predominando los dos últimos. La junta auxiliar se divide en seis barrios: Galiotitla, Tecmanitla, Xinaxtla, Xochitepec, Cuayantla, Xicotzingo y una colonia denominada Coyotepec. La actividad preponderante es la agropecuaria. Sin embargo, la urbanización ha hecho que estas prácticas se hayan ido perdiendo. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 kilómetros y tiene una población de 54517 habitantes de acuerdo al censo de población y vivienda 2010 del INEGI. 
La lengua originaria de Tlaxcalancingo es el náhuatl, sin embargo la urbanización ha hecho que ésta se vaya perdiendo, al orillar a las personas a hablar el español, que es la lengua predominante en el país. Lo más penoso de esto es que los jóvenes no están interesados en conservar la lengua, lo que causará que las futuras generaciones no la conozcan.
La secundaria como ya habíamos anteriormente es la denominada “Belisario Domínguez Palencia” la cual cuenta con doble turno (matutino y vespertino).
Durante el turno matutino se atienden 898 alumnos, de los cuales el 52.7% son mujeres, mientras que el 47.3% son hombres.

Retomaré un pequeño fragmento que cita Elliot (1993) para racionalizar la práctica educativa:
a) El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando sobre esta base algún aspecto de su práctica docente. En este caso el desarrollo de la comprensión precede a la decisión de cambiar las estrategias docentes.
Este punto lo traté de forma en que desde el momento en que fui a solicitar contenidos a la secundaria, tuve la oportunidad de observar a mi grupo. A través de lo identificado, fue destacado percibir en algunos alumnos poco interés sobre la importancia de su educación.  Así mismo, mediante conversaciones informales con ellos se apreció una vaga conciencia acerca de las consecuencias en el ámbito social y personal que ésta les aporta. Muchos manifiestan asistir a la escuela sin un propósito claro y solo por cumplir con lo que toda persona en edad escolar debe hacer.

b) El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuesta a algún problema práctico, después de comprobar su eficacia para resolverlo. A través de la evaluación, la comprensión inicial del profesor sobre el problema se modifica y cambia. Por lo tanto, la decisión de adoptar una estrategia de cambio precede al desarrollo de la comprensión. La acción inicia la reflexión.
Previo a observar las características específicas de mi grupo, ideé unas posibles actividades, sin embargo, cuando visualicé las diversas necesidades de los educandos, me di cuenta que varias estrategias en las que había pensado impartir mi contenido, no iban a ser viables y por ende no iban a funcionar, porque las necesidades de los alumnos, no podrían ser atendidas de la forma en la que esperaba, por lo cual fue necesario replantear mis actividades para plasmarlas en mi planeación docente, pero no solo eso sino que también fue a lo largo de la jornada, visualizando la forma en la que se desenvolvían los estudiantes, adaptándolas o mejorándoles con el enfoque de poder cumplir con los objetivos que me había propuesto.


La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas, la propia intervención pedagógica, nunca se puede entender sin un análisis que contemple las intenciones, las previsiones, las expectativas y la valoración de los resultados.
Mi práctica en este grupo se me hizo un poco pesado, porque los educandos se muestran apáticos, no participan y no les gusta trabajar, por lo que tuve que obligarlos a hacerlo, mostrándoles la importancia y utilidad que tendría este contenido para desarrollar su formación. Al tener a la mayoría de educandos con un canal de aprendizaje visual, opté por llevarles materiales que fueran atractivos, como dibujos, esquemas coloridos, imágenes llamativas, etc.
La manera de configurar las secuencias de actividades es uno de los rasgos más claros que determinan las características diferenciales de la práctica educativa. Desde el modelo más tradicional de "clase magistral" (con la secuencia: exposición, estudio sobre apuntes o manual, prueba, calificación) hasta el método de "proyectos de trabajo global" (elección del tema, planificación, investigación y procesamiento de la información, índice, dosier de síntesis, evaluación), podemos ver que todos tienen como elementos identificadores las actividades que los componen, pero que adquieren su personalidad diferencial según como se organicen y articulen en secuencias ordenadas.
La mayor parte de los alumnos (hablamos de un 60%) Son visuales, entonces me enfoqué en esos datos para crear diversos materiales que estimularan y propiciaran el canal por el que aprendía, sin embargo no me olvidé de los otros canales, elaboré dinámicas para los kinestésicos y puse audios para los auditivos, trabajando en equilibrio con los estudiantes y su manera de interiorizar el conocimiento. 

Les di apertura a que crearán ambientes amenos de confianza, ellos lo hicieron y expusieron sus ideas clara y ordenadamente, absolutamente todos los alumnos se expresaron frente a grupo en más de una ocasión y eso es algo que vale la pena destacar.
Se les dio tiempo a cada alumno para que expusiera sus ideas, se aclaró en todo momento que durante las sesiones se promoverían diversos valores, pero principalmente el respeto, en algún momento se llegó a descontrolar por algunos compañeros que quisieron burlarse de otros, afortunadamente se intervino a tiempo y se controló al grupo eficazmente, por lo mismo me asignó bueno.  Es comprensible que los alumnos llegarán a comportarse así por la etapa que están viviendo, y que es donde poseen mucha energía y deben encontrar el medio para desquitarla, sin embargo el orden y control es relevante mantenerlo en el aula.
En relación con la evaluación de las diversas actividades, se realizó tanto una rúbrica referente a los aprendizajes esperados del proyecto como una evaluación cualitativa  realizando preguntas sobre el tema al término de cada sesión así como al inicio, para observar si los alumnos habían comprendido  el desarrollo de ambos temas, se observó las dificultades que enfrentaron para trabajar y se trabajaron las fortalezas, debilidades, valores y actitudes.

Por otro lado, a pesar de los  percances y retos ya mencionados, los alumnos del grupo, comprendieron el tema que se les impartió, razonaron críticamente el contenido, de este modo  en todos los casos se enriqueció y fortaleció su conocimiento. 


Se presentaron errores como en todo, pero fueron más los aciertos, mi titular se mostró satisfecha con mi trabajo, pero lo más importante fueron los productos que llegué a obtener con los alumnos.
Con base en la lectura previamente analizada y mi jornada de práctica puedo concluir a forma general que mis estrategias es necesario el reforzarlas, algunas cambiarlas y otras mejorarlas, mi expresión debe ser cautelosa, y aunque no debo ser muy flexible, tampoco puedo ser tan estricta. Debo aprender a controlar el orden del grupo en todo momento.
Los estudiantes agradecieron mi esfuerzo y el tiempo que dediqué a las sesiones, así como la forma en la que interactué con ellos, ya que ellos mismos afirman que de esta forma (con diversos materiales y recursos didácticos) es más fácil retener e interiorizar los contenidos que marca el programa.
Me esforcé por hacerles entender la importancia que deben de tener y el reto que deben de afrontar al concluir esta etapa, como adolescentes necesitan sentirse apoyados, por ello traté de crear ambientes de confianza para que todos tuvieran la posibilidad de expresarse tranquilamente.
Espero que para la próxima jornada mejoré diversos, ya que ahora tengo como referencias las diversas lecturas con las que hemos reflexionado, las cuáles nos servirán para poder ejercer la docencia de una manera en la cual podamos engrandecer la profesión y hacer notar que la educación de México está transitando por un cambio verdaderamente positivo. Todavía existen aspectos débiles, que deben ser atendidos, pero con esmeró podré llegar a cumplirlos y estar en un “destacado” no solo con mi formación como docente sino con la educación actual.


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