A través del tiempo, la educación ha buscado desarrollar competencias intelectuales y sociales en el educando. Esto nos orilla a realizar una remembranza de los tipos de métodos y planificación aplicados por parte de los docentes en las aulas. No olvidemos cuando nuestros padres y abuelos, fueron educados por medio del modelo conductista, en el cual el papel del docente era como “Informador” y el educando funcionaba como “receptor”. Es aquí cuando nos damos cuenta de la falta de análisis y aplicación de los aprendizajes en el contexto.
Es importante tomar en cuenta los tipos de planeación debido a que son la forma más eficaz de plasmar y ejecutar ciertas estrategias que nos permitan llegar al logro de los objetivos de aprendizaje. En la actualidad, la planificación de los docentes está basada en el modelo constructivista, este tiene como finalidad el “Aprender haciendo”, esto se logra a través de crear en el alumno una necesidad educativa y guiarlo a utilizar las habilidades que ha desarrollado dentro del aula con la finalidad de resolver situaciones problemáticas.
Como ya lo hemos mencionado durante las clases, es importante que el docente tenga una definición clara de lo que es “Educar”, ya que esto le permitirá plantearse objetivos solidos acerca de lo que quiere lograr en su alumnos en un lapso determinado, es así cuando concluimos que la planificación toma un papel relevante cuando la vemos como oportunidad para mejorar nuestro quehacer docente planteando situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.
Como estudiantes en formación conocer este tipo de elementos nos permite:
• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.
• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
Por ello, como futuros docentes es menester analizar, reflexionar y considerar a cuentas los aspectos analizados durante la sesión, ya que con ello podremos propiciar:
• Actividades que correspondan al perfil, interés, y motivación de los alumnos
• Hacer los cambios o adecuaciones de actividades en tiempo y forma
• Promover el aprendizaje, los procesos y el de competencias
• Tener identificados los aprendizajes logrados y las evidencias de desempeño
• Realizar mejoras continuas de todo el proceso educativo aprendizaje
Estamos conscientes de que hoy en día se requiere de que tanto como el docente y el alumno sean competentes, el docente debe poner énfasis en el proceso de la construcción del conocimiento en los alumnos, es decir; en cómo adquiere, asimila y aplica los conocimientos.
Es necesario que los docentes comencemos a interesarnos en las necesidades educativas de nuestros alumnos, ya que el desconocimiento de ellas, nos pueden llevar a fracasar en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debemos llevar a la praxis un constructivismo real, que nos permita adentrarnos a la constante mejora de la visión que no sólo tenemos como Normalistas, sino como mexicanos al contribuir a la formación y superación de las generaciones venideras.
Integrantes:
• Anely Quetzaly Tapia Meneses
• Marvin Arellano Crespo
• Emmanuel Nocelotl Rojas
• Agustin Sánchez Espinoza
• Gabriela Castañeda Gutiérrez
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