LOS COMPONENTES DEL DISEÑO
1. ¿Qué resultado espero? Que
los alumnos puedan realmente interiorizar los conocimientos de su historia como
parte de un conocimiento primordial que asiente y fomente su identidad patriótica,
para que los educandos de esta manera puedan comprender unos de los procesos
más importantes por los que ha atravesado su país.
2. ¿Qué deseo obtener? Un
pensamiento crítico en los estudiantes para que cuando se les cuestione acerca
de su nación, sepan sentirse orgullosos de su patria, al saber, conocer y
valorar su país, así mismo creen una identidad nacional con base en los
conocimientos que hayan adquirido al final de este contenido.
3. ¿A dónde lo quiero llevar o dónde lo
quiero hacer? Quiero que sea un contenido que pueda ser
llevado a la vida diaria por ellos, donde yo solo me convierta en un guía y
ellos con sus preguntas, participaciones y reflexionas puedan comprender e
interiorizar de diversas maneras y como ellos lo entienden la historia de su
país. Las actividades se concretarán en el aula y la escuela, aunque pueden ser
aplicables a su contexto.
4. Nuestro sujeto y nuestro objeto:
SUJETO.- Alumnos y OBJETO.- Recursos didácticos como libro de texto, libreta,
papel, vestuario, vídeos, etc.
5. Las necesidades de los alumnos: La historia en general es el resultado de múltiples procesos y hechos que han acontecido a lo largo de un tiempo, y es de gran relevancia que nuestros estudiantes sepan específicamente el trayecto que tuvo que seguir México, para consolidarse como una nació libre y soberana, que conozcan aquellos personajes que contribuyeron a brindarnos la libertad que tanto necesitábamos después de tres décadas de esclavitud, de tal manera que se puedan responder las interrogantes existentes y puedan consolidarse orgullosamente como mexicanos, una nación llena de costumbres y cultura, con un pensamiento crítico y analítico.
6. Toma de decisiones:
Elegir actividades que sean propias para que los alumnos puedan cuestionar y
resolver sus dudas, que participen colaboren y se fomenten actitudes y valores
tanto de forma individual como en equipo.
TIPOS DE PLANEACION:
Elegiría
la estratégica porque nos dice que conlleva a un proceso continuo, sistemático
que nos relaciona a futuro la toma de decisiones. Es decir que con base en lo
que hemos ido trabajando iremos proponiendo, cambiando o mejorando ideas que
lleven a nuestros alumnos a pensar de forma razonada y específica, acorde a las
necesidades que pueda irse requiriendo
MODELO CONSTRUCTIVISTA Y COGNITIVO: Donde ellos
vayan creando su propio aprendizaje con base en las explicaciones y retroalimentaciones
que se vayan dando en clase
TIPO DE PLANIFICACIÓN: Por
clase
ESTRUCTURACIÓN
DEL CONTENIDO
PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen el inicio del movimiento de independencia
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica porque y como se festeja el inicio de la independencia a partir de uno o dos testimonios.
PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen el inicio del movimiento de independencia
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica porque y como se festeja el inicio de la independencia a partir de uno o dos testimonios.
1.- Empezaré como punto de
partido con los conocimientos previos que poseen los alumnos, referente a este
tema con las preguntas:
·
¿Qué entienden por independencia?
·
¿Cómo celebra tu familia la fiesta de
independencia?
·
¿Cómo celebra tu comunidad la independencia?
·
¿Cuáles fueron las causas que originó la
independencia?
2.- Posteriormente
se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para comentar la importancia
de celebrar este acontecimiento.
3.-
Los alumnos elaborarán un dibujo de cómo celebran la independencia en la
comunidad y en su casa. Una vez finalizado procederán a explicar a los
compañeros el dibujo realizado.
4.-
Se
les proyectará a los alumnos un video (uso de TIC’S) “Miguel Hidalgo y Costilla:
el llamado de la época colonial”, con la finalidad de transportarlos a aquella etapa
de la historia y deberán prestar atención a las características de los
antecedentes del movimiento, planteando la situación que se vivía en el país
como forma antecedente. Posteriormente identificarán:
·
¿Cómo vestían?
·
¿Cómo eran sus casas?
·
¿Qué herramientas tenían?
·
¿En qué trabajaban?
·
¿Qué comían?
5.- Mencionarán
quiénes son los personajes principales que conocen y cuáles identificaron en el
vídeo. Así mismo contarán como fue que ellos identificaron al personaje
principal que encabezó el movimiento independentista y qué saben de él.
6.- Hacer
una lista de los personajes principales e investigar los acontecimientos
importantes de cada uno de ellos en la lucha por la independencia por equipos
(excepto uno).
7.- El
último se enfocará a los acontecimientos que sucedieron cuando México consiguió
por fin la independencia.
8.- Elaborarán
un dibujo o presentación (con los mismos equipos) para identificar cada uno de
los personajes y escribir lo más importante en la vida de los personajes.
9.- Cada
clase dedicaré 10 minutos finales para resolver interrogantes, explicar a fondo
o corregir algún aspecto que pueda llegar a ser presentado de forma errónea,
con el propósito de brindarle a los estudiantes un panorama más claro y
objetivo.
10.- Se
organizaran nuevos equipos para realizar ya sea una representación teatral o
historieta simulando la independencia
11.-
Les proporcionaré unas hojas con imágenes donde vengan en desorden los
principales acontecimientos sucedidos en el país, y los alumnos procederán a
acomodarlos con base en los conocimientos que se vinieron analizando durante el
trayecto del contenido.
12.-
Una vez concluidas estas actividades, se dará una retroalimentación en forma
grupal donde ellos contesten ¿qué sabían? ¿qué aprendieron? y el ¿por qué es
importante conocer para los mexicanos esta etapa histórica?
13.-
Se escribirán las conclusiones en el cuaderno y se dará cierre al contenido.
LINKS UTILIZADOS:
Canción de la Independencia de México:
http://www.youtube.com/watch?v=wRDniGmH36Y
Video de la Reseña de la Independencia de México:
http://www.youtube.com/watch?v=ifqMpLA-xFU
Independencia de México, Grito de Independencia:
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm
Independencia de México, Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico
BIBLIOTECA DIGITAL MEXICANA DEL BICENTENARIO
LINKS UTILIZADOS:
Canción de la Independencia de México:
http://www.youtube.com/watch?v=wRDniGmH36Y
Video de la Reseña de la Independencia de México:
http://www.youtube.com/watch?v=ifqMpLA-xFU
Independencia de México, Grito de Independencia:
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm
Independencia de México, Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico
BIBLIOTECA DIGITAL MEXICANA DEL BICENTENARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario