v El
diseño instruccional es el proyecto que todo profesor tiene esta se perfila sistemáticamente en la práctica
educativa.
v Todos
los maestros sin importar su nivel de enseñanza deberían esforzarse por manejar
los contenidos a impartir de acuerdo con sus propios principios educativos y de
acuerdo a un diagnóstico inicial para conocer las metas u objetivos que tiene
que alcanzar con sus alumnos, trabajando con diversos métodos, materiales, y
recursos específicos y adecuados.
v Los
elementos mencionados son los que complementan los diseños educativos, que
finalmente constituye un instrumento de planificación de la enseñanza
v Para
que el diseño educativo sea eficaz tiene que contener de manera general el cómo
concretara sus objetivos y sus
procedimientos plantados, el realismo y adecuación contextual, debe contener
flexibilidad, y por ultimo tiene que existir una interrelación de todos los elementos
integrantes del diseño.
v La
elaboración de un propio diseño o proyecto docente, es deficiente si no
presenta el debido cumplimiento de las cualidades citadas.
v En los
niveles superiores lo relevante son los contenidos a impartir, mientras que en
los niveles inferiores, se remarcan los aspectos procedimentales o
metodológicos.
v La
programación de corta duración del es
propia del nivel 5
v La
programación de larga duración es más propia de los niveles 3 y 4
RECOMENDACIONES
EN LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO EDUCATIVO
v Un diseño educativo no es posible que se
conciba sin una base que lo respalde y debe ser teórica.
v Es de gran importancia explicar los principios educativos
a gran detalle
v Es de suma importancia que nos quede claro que
es para nosotros la educación, en que consiste, o a que conlleva y que es lo
que les queremos enseñar a los chicos (a)
v Para evitar la incoherencia como la
inconciencia de la educación, cada maestro (a) debe hacerse una auto
confrontación previo a lo de la teoría de educación
v El fin de los objetivos educativos se
relacionan en gran parte y como sea la teoría filosófica o principios
educativos que se adquieran.
GARANTIZAR EL REALISMO A TRAVÉS DEL
DIAGNÓSTICO INICIAL
v Diagnóstico
inicial: nos ayuda para ajustar las necesidades y condiciones en que se realiza
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
v Con
análisis de la situación de la institución, del alumno y el contexto podemos
considerarlos para nuestra labor educativa.
v No se
puede planear ni dar un objetivo sin un diagnóstico inicial.
v Tomando
en cuenta los contenidos y el análisis de la situación para tener un diseño de
la enseñanza que vamos a dar.
CONCRETAR Y FUNDAMENTAR REALISTAMENTE LOS
OBJETIVOS
v Es
necesario plantear metas específicas referentes a los objetivos educativos que
se persiguen, ya que como resultado, estos deben de brindar la formación completa
del individuo que les permita desarrollarse de forma integral y plena en un
contexto determinado.
v Ver
puntos de partida, a partir de los cuales se puede iniciar el proceso de educación humanista que vaya más allá de
la impartición de conocimientos y centro su atención en la autorrealización de
los educandos, que enfatice el desarrollo de una conciencia ética, altruista y
social.
v Desgraciadamente,
el ámbito escolar actual no sabe a ciencia cierta el propósito que se persigue
al elaborar los contenidos, centrándose únicamente en un modelo conductivo sin
dejar que el alumno cree su propio conocimiento.
v La
lectura remarca la problemática que existe desde al momento de plantear los
fines mismos de la educación y por ello el alumno es considerado un objeto que
debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se enseña.
v Uno de
los problemas que prevalece en la educación es por parte de los docentes, ya
que se recalca que éstos muy pocas veces dan a conocer su encuadre o
planificación, explicitando a los estudiantes cuáles serán los contenidos que
se impartirán a lo largo del curso y de qué manera les servirán para aplicarlos
en su formación tanto instruccional como social.
v Un
error que los docentes cometen es poner un régimen estricto al momento de la
conducta de los alumnos, prohibiendo que ellos se expresen a tal grado, que en
varias situaciones, los alumnos se muestran intimidados, y por ende no
participan o muestran sus dudas, lo que propicia que se queden con las diversas
interrogantes y por ende no comprendan en sí los conocimientos que les son
instruidos.
PUNTOS IMPORTANTES DE ADECUAR LOS MEDIOS
v En la
enseñanza es muy importante saber seleccionar los medios necesarios que ayuden
a facilitar el camino hacia los objetivos esperados.
v Los medios
engloban los métodos, a las estrategias concretas y a los recursos materiales
que se requieren a lo largo del proceso de aprendizaje.
v El
diseño instruccional es un esquema donde se proyectan todos los conocimientos
filosóficos, científicos y técnicos de la educación.
v La
evaluación es un instrumento que nos ayuda a saber información del proceso de
enseñanza-aprendizaje, la comprobación de si, tanto los objetivos previstos
como los métodos que se fueron utilizando para su eficacia o viceversa.
v Algunos
profesores solo se percatan del resultado final de evaluación, (evaluación
sumativa) y no como una evaluación formativa.
v La
autoevaluación del profesor es muy importante ya que muchos de los profesores
no lo toman en cuenta para saber acerca de su desempeño con el alumnado.
v Algunos
profesores ven al diseño como algo desconocido o simplemente no saben que
existe, otros lo omiten, unos lo hacen porque se los piden como requisito, pero
realmente no lo comprenden o si lo hacen, trabajan lo más básico como la organización
de los contenidos del programa.
UNA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS EN
FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y MEDIOS
v La
evaluación es una herramienta muy útil siempre y cuando se sepa aplicar puesto
que algunos profesores solo consideran importante el resultado del examen o
evaluación, sin embargo, ignoran la evaluación del proceso, de cómo se fue
dando, que sirvió y que no durante las clases, puesto que ayuda a verificar las
fallas y aciertos durante el aprendizaje, sin embargo, sabemos que hay
diferentes tipos de evaluación y no solo es un numero representativo si no una
retroalimentación y debe de comenzar desde una autoevaluación desde el docente
mismo y este sepa diseñar las estrategias adecuadas para su alumnado y tener en
cuenta que la evaluación es continua.
CONCLUSIONES
o
El currículum escolar es clave de los
principales problemas que se presentan a nivel escolar, esto se debe a que se
introducen metodologías antiguas o poco útiles a la formación de los
estudiantes.
o
Es necesario restructurar los planes y programas
educativos, ya que son tan concretos que no abren pautas al cambio, ni mucho
menos al tiempo en el que son aplicados, ya que cada día las necesidades
escolares cambian y por ende el diseño también debe hacerlo, adaptarse a lo
contextos, aulas y actores que participan en el proceso de la educación.
v La falta de dominio de las propias técnicas
que existen que hacen que les facilite el diagnóstico inicial, como la buena
organización de los propios contenidos, o la buena concreción de los objetivos
y la buena funcionalidad y precisa como corrección de los medios y el empleo
de la serie de pasos evaluativos que se
desarrollara.
o
De nada sirve un docente que este repleto de
conocimientos científicos sino sabe cómo trasladarlos al aula, o peor aún, cómo
hacer que los estudiantes realmente comprendan lo que se les enseña en las
diversas clases. Es necesario que el profesorado tenga actitudes, valores que
enriquezcan su profesión y ética como compromiso con la sociedad.
o
Algunos profesores ven al diseño como algo
desconocido o simplemente no saben que existe, otros lo omiten, unos lo hacen
porque se los piden como requisito, pero realmente no lo comprenden o si lo
hacen, trabajan lo más básico como la organización de los contenidos del
programa.
o
La evaluación es una herramienta muy útil
siempre y cuando se sepa aplicar puesto que algunos profesores solo consideran
importante el resultado del examen o evaluación, sin embargo, ignoran la
evaluación del proceso, de cómo se fue dando, que sirvió y que no durante las
clases, puesto que ayuda a verificar las fallas y aciertos durante el
aprendizaje, sin embargo, sabemos que hay diferentes tipos de evaluación y no
solo es un numero representativo si no una retroalimentación y debe de comenzar
desde una autoevaluación desde el docente mismo y este sepa diseñar las
estrategias adecuadas para su alumnado y tener en cuenta que la evaluación es
continua.
o
Los programas deben ser más flexibles y
proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe dar primacía a las conductas
creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía a los alumnos, dar
oportunidad a la cooperación de los alumnos y para que los alumnos hagan
evaluación interna.
o
El docente en general debe ser: un facilitador
que preste atención a las necesidades y potencialidades individuales de sus
estudiantes, que fomente el autoaprendizaje y la creatividad, que esté abierto
ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas, así mismo que fomente el
espíritu cooperativo de sus alumnos auténtica y genuinamente. Comprenda a los
alumnos poniéndose en el lugar de ellos adoptando una actitud sensible a sus
percepciones y sentimientos rechace las posturas autoritarias y egocéntricas.
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