jueves, 23 de febrero de 2017

ACTIVIDAD 2.- EL DISEÑO EDUCATIVO: PROBLEMÁTICA

v  El diseño instruccional es el proyecto que todo profesor tiene  esta  se perfila sistemáticamente en la práctica educativa.
v  Todos los maestros sin importar su nivel de enseñanza deberían esforzarse por manejar los contenidos a impartir de acuerdo con sus propios principios educativos y de acuerdo a un diagnóstico inicial para conocer las metas u objetivos que tiene que alcanzar con sus alumnos, trabajando con diversos métodos, materiales, y recursos específicos y adecuados.
v  Los elementos mencionados son los que complementan los diseños educativos, que finalmente   constituye un  instrumento de planificación de la enseñanza
v  Para que el diseño educativo sea eficaz tiene que contener de manera general el cómo concretara sus objetivos y  sus procedimientos plantados, el realismo y adecuación contextual, debe contener flexibilidad, y por ultimo tiene que existir una interrelación de todos los elementos integrantes del diseño.
v  La elaboración de un propio diseño o proyecto docente, es deficiente si no presenta el debido cumplimiento de las cualidades citadas. 
v  En los niveles superiores lo relevante son los contenidos a impartir, mientras que en los niveles inferiores, se remarcan los aspectos procedimentales o metodológicos.
v  La programación de  corta duración del es propia del nivel 5
v  La programación de larga duración es más propia de los niveles 3 y 4
RECOMENDACIONES EN LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO EDUCATIVO
v  Un diseño educativo no es posible que se conciba sin una base que lo respalde y debe ser teórica.
v  Es de gran  importancia explicar los principios educativos a gran detalle
v  Es de suma importancia que nos quede claro que es para nosotros la educación, en que consiste, o a que conlleva y que es lo que les queremos enseñar a los chicos (a)
v  Para evitar la incoherencia como la inconciencia de la educación, cada maestro (a) debe hacerse una auto confrontación previo a lo de la teoría de educación
v  El fin de los objetivos educativos se relacionan en gran parte y como sea la teoría filosófica o principios educativos que se adquieran.
GARANTIZAR EL REALISMO A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO INICIAL

v  Diagnóstico inicial: nos ayuda para ajustar las necesidades y condiciones en que se realiza el proceso  de enseñanza y aprendizaje.

v  Con análisis de la situación de la institución, del alumno y el contexto podemos considerarlos para nuestra labor educativa.

v  No se puede planear ni dar un objetivo sin un diagnóstico inicial.

v  Tomando en cuenta los contenidos y el análisis de la situación para tener un diseño de la enseñanza que vamos a dar.

CONCRETAR Y FUNDAMENTAR REALISTAMENTE LOS OBJETIVOS
v  Es necesario plantear metas específicas referentes a los objetivos educativos que se persiguen, ya que como resultado, estos deben de brindar la formación completa del individuo que les permita desarrollarse de forma integral y plena en un contexto determinado.

v  Ver puntos de partida, a partir de los cuales se puede iniciar el proceso  de educación humanista que vaya más allá de la impartición de conocimientos y centro su atención en la autorrealización de los educandos, que enfatice el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

v  Desgraciadamente, el ámbito escolar actual no sabe a ciencia cierta el propósito que se persigue al elaborar los contenidos, centrándose únicamente en un modelo conductivo sin dejar que el alumno cree su propio conocimiento.

v  La lectura remarca la problemática que existe desde al momento de plantear los fines mismos de la educación y por ello el alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se enseña.

v  Uno de los problemas que prevalece en la educación es por parte de los docentes, ya que se recalca que éstos muy pocas veces dan a conocer su encuadre o planificación, explicitando a los estudiantes cuáles serán los contenidos que se impartirán a lo largo del curso y de qué manera les servirán para aplicarlos en su formación tanto instruccional como social.

v  Un error que los docentes cometen es poner un régimen estricto al momento de la conducta de los alumnos, prohibiendo que ellos se expresen a tal grado, que en varias situaciones, los alumnos se muestran intimidados, y por ende no participan o muestran sus dudas, lo que propicia que se queden con las diversas interrogantes y por ende no comprendan en sí los conocimientos que les son instruidos.
PUNTOS IMPORTANTES DE ADECUAR LOS MEDIOS
v  En la enseñanza es muy importante saber seleccionar los medios necesarios que ayuden a facilitar el camino hacia los objetivos esperados.
v  Los medios engloban los métodos, a las estrategias concretas y a los recursos materiales que se requieren a lo largo del proceso de aprendizaje.
v  El diseño instruccional es un esquema donde se proyectan todos los conocimientos filosóficos, científicos y técnicos de la educación.
v  La evaluación es un instrumento que nos ayuda a saber información del proceso de enseñanza-aprendizaje, la comprobación de si, tanto los objetivos previstos como los métodos que se fueron utilizando para su eficacia o viceversa.
v  Algunos profesores solo se percatan del resultado final de evaluación, (evaluación sumativa) y no como una evaluación formativa.
v  La autoevaluación del profesor es muy importante ya que muchos de los profesores no lo toman en cuenta para saber acerca de su desempeño con el alumnado.
v  Algunos profesores ven al diseño como algo desconocido o simplemente no saben que existe, otros lo omiten, unos lo hacen porque se los piden como requisito, pero realmente no lo comprenden o si lo hacen, trabajan lo más básico como la organización de los contenidos del programa.
UNA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y MEDIOS
v  La evaluación es una herramienta muy útil siempre y cuando se sepa aplicar puesto que algunos profesores solo consideran importante el resultado del examen o evaluación, sin embargo, ignoran la evaluación del proceso, de cómo se fue dando, que sirvió y que no durante las clases, puesto que ayuda a verificar las fallas y aciertos durante el aprendizaje, sin embargo, sabemos que hay diferentes tipos de evaluación y no solo es un numero representativo si no una retroalimentación y debe de comenzar desde una autoevaluación desde el docente mismo y este sepa diseñar las estrategias adecuadas para su alumnado y tener en cuenta que la evaluación es continua.
CONCLUSIONES
o   El currículum escolar es clave de los principales problemas que se presentan a nivel escolar, esto se debe a que se introducen metodologías antiguas o poco útiles a la formación de los estudiantes.

o   Es necesario restructurar los planes y programas educativos, ya que son tan concretos que no abren pautas al cambio, ni mucho menos al tiempo en el que son aplicados, ya que cada día las necesidades escolares cambian y por ende el diseño también debe hacerlo, adaptarse a lo contextos, aulas y actores que participan en el proceso de la educación.

v  La falta de dominio de las propias técnicas que existen que hacen que les facilite el diagnóstico inicial, como la buena organización de los propios contenidos, o la buena concreción de los objetivos y la buena funcionalidad y precisa como corrección de los medios y el empleo de  la serie de pasos evaluativos que se desarrollara.
o   De nada sirve un docente que este repleto de conocimientos científicos sino sabe cómo trasladarlos al aula, o peor aún, cómo hacer que los estudiantes realmente comprendan lo que se les enseña en las diversas clases. Es necesario que el profesorado tenga actitudes, valores que enriquezcan su profesión y ética como compromiso con la sociedad.
o   Algunos profesores ven al diseño como algo desconocido o simplemente no saben que existe, otros lo omiten, unos lo hacen porque se los piden como requisito, pero realmente no lo comprenden o si lo hacen, trabajan lo más básico como la organización de los contenidos del programa.
o   La evaluación es una herramienta muy útil siempre y cuando se sepa aplicar puesto que algunos profesores solo consideran importante el resultado del examen o evaluación, sin embargo, ignoran la evaluación del proceso, de cómo se fue dando, que sirvió y que no durante las clases, puesto que ayuda a verificar las fallas y aciertos durante el aprendizaje, sin embargo, sabemos que hay diferentes tipos de evaluación y no solo es un numero representativo si no una retroalimentación y debe de comenzar desde una autoevaluación desde el docente mismo y este sepa diseñar las estrategias adecuadas para su alumnado y tener en cuenta que la evaluación es continua.

o   Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía a los alumnos, dar oportunidad a la cooperación de los alumnos y para que los alumnos hagan evaluación interna.

o   El docente en general debe ser: un facilitador que preste atención a las necesidades y potencialidades individuales de sus estudiantes, que fomente el autoaprendizaje y la creatividad, que esté abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas, así mismo que fomente el espíritu cooperativo de sus alumnos auténtica y genuinamente. Comprenda a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos adoptando una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos rechace las posturas autoritarias y egocéntricas.





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